CONCEPTO DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD


CONCEPTO

La palabra Contabilidad se deriva del verbo latín "computare" que significa contar o computar. La Contabilidad tiene dos significados: Aritmético y literario, la primera se refiere a hacer cuentas y la segunda a hacer cuentos, por lo tanto la Contabilidad cuenta los valores y cuenta la historia de las empresas.
La Contabilidad como ciencia tiene como finalidad informar y controlar los hechos económicos que realiza la empresa en un determinado periodo de tiempo. Existen muchas definiciones al respecto debido a que la Contabilidad como ciencia avanza vertiginosamente en relación con el adelanto de las decisiones financieras de las empresas buscando mejorar el campo económico y social de las mismas.

CONTABILIDAD:

"Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son de carácter financiero.

OBJETO DE LA CONTABILIDAD:

El objeto principal de la contabilidad es informar a los que dirigen la empresa sobre el activo, pasivo y capital de la misma, así como la información y análisis pertinentes de las operaciones mercantiles. La Contabilidad permite el análisis de los acontecimientos que tiene lugar diariamente en un negocio. La medición de los activos, pasivos y cambios ocurridos en los mismos darán como resultado acciones de orden administrativo los cuales se adecuarán buscando el mejor logro de los objetivos propuestos en la empresa.
Las funciones como: Registrar, analizar, clasificar y resumir las actividades comerciales permitirán cumplir de forma adecuada con el objeto de la contabilidad.

CLASES DE CONTABILIDAD

La contabilidad la podemos clasificar en:
  • Contabilidad Especulativa.
  • Contabilidad administrativa o Presupuestaria.

A. CONTABILIDAD ESPECULATIVA


La contabilidad especulativa está orientada a registrar y analizar las operaciones mercantiles realizadas por las empresas, sean estas jurídicas o naturales que tienen como objetivo principal el lucro o ganacia en un determinado ejercicio económico. La contabilidad especulativa a su vez se clasifica en razón del objeto y del sujeto:
1. EN RAZÓN DEL OBJETO
Llamada también Contabilidad Objetiva; se refiere a las empresas privadas de tipo capitalista.
  • Contabilidad Comercial: Llevada por las empresas comerciales que compran y venden productos determinados.
  • Contabilidad Industrial: Registra las diversas operaciones que las empresas productoras realizan en un tiempo determinado para la transformación de productos o materias primas en productos terminados empleando un sistema de costos específicos.
  • Contabilidad Agrícola: Disciplina que se ocupa de las operaciones que realiza el agricultor en el campo, determinando los costos de producción para fijar los precios de distribución o venta.
  • Contabilidad Bancaria: Registra las operaciones financieras de las instituciones bancarias u otras a fines que tienen que ver con las diversas actividades económicas en relación con las colocaciones o transacciones que éstas realizan.
  • Contabilidad de Servicios: Está relacionada a las empresas que prestan un servicio como transporte, seguros, correos, etc.
2. EN RAZÓN DEL SUJETOLlamada también Contabilidad Subjetiva.
  • Contabilidad Individual: Cuando el propietario es una persona, su administración depende muchas veces de ella misma.
  • Contabilidad Colectiva: Cuando los propietarios son varias personas llamados socios, y están formadas legalmente mediante una asociación.
  • Contabilidad de Sociedades: De acuerdo a la organización y estatutos los propietarios son más de dos personas llamadas accionistas, se benefician con las utilidades y responden por las pérdidas.

B. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA O PRESUPUESTARIA:

  • PÚBLICA: Es la contabilidad que se lleva en los Organismos Públicos orientadas a prestar servicios sin un fin lucrativo. Tenemos así, Ministerios Públicos, Beneficencias, Municipalidades, Universidades, etcétera. El proceso de registrar los gastos se llama Contabilidad Gubernamental.
  • SOCIAL: Como la anterior se ciñe a la ejecución presupuestaria pero de instituciones sin fines de lucro como los Clubes sociales, Deportivos, Culturales, Empresas de Propiedad social, cooperativas de Interés social, etcétera.